Milei pone en venta principal empresa de energía del Estado argentino

El Gobierno de Milei inicia privatización de Enarsa, con la puesta en venta del 100 por ciento de las acciones en un plazo de ocho meses.

argentina elctricidad

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo. Foto EFE


25 de julio de 2025 Hora: 17:50

En una nueva ofensiva privatizadora, el Gobierno de Javier Milei inició la venta de Energía Argentina S.A. (Enarsa), la principal empresa estatal del sector energético. El anuncio llega apenas un día después del desmantelamiento del ferrocarril estatal Belgrano Cargas.

LEA TAMBIÉN:

Embajador de EE. UU. en Argentina desata crisis diplomática

A través de la Resolución 1050/2025, publicada este viernes 25 de julio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía formalizó el comienzo del proceso de privatización con la venta del 100 por ciento de las acciones que Enarsa posee en Citelec S.A. (la firma que controla Transener), encargada de transportar la electricidad en todo el país.

Transener opera más de 12.000 kilómetros de líneas de alta tensión, que conectan las centrales generadoras con los centros de distribución eléctrica. El Estado argentino, a través de Enarsa, controla el 52,65 por ciento de esa infraestructura clave.

El plan prevé un concurso público nacional e internacional para concretar la venta en un plazo máximo de ocho meses. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas fue designada para coordinar la operación, y una entidad bancaria pública se encargará de tasar el paquete accionario.

La privatización de Enarsa fue habilitada por la Ley Bases, aprobada en 2024, que incluyó a esta y otras empresas estatales como «sujetas a privatización». Según el Gobierno, el objetivo es reducir el gasto público y abrir paso al capital privado en sectores considerados estratégicos. “Durante años, ENARSA requirió transferencias millonarias del Tesoro sin lograr eficiencia ni calidad de servicio”, justificó la Secretaría de Energía.

Enarsa fue creada por ley en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, como herramienta clave de intervención estatal en el sector energético. Su portafolio incluye proyectos fundamentales: el Gasoducto Perito Moreno (antes Néstor Kirchner), las represas de Santa Cruz, el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), el 50 por ciento de la terminal de gas natural licuado de Escobar (compartido con YPF) y la mayoría accionaria de las centrales térmicas Manuel Belgrano y José de San Martín.

Este anuncio es solo el primer paso de un plan más amplio que apunta a la desintegración total de Enarsa, separando sus unidades de negocio para facilitar su venta por partes. Mientras, el Gobierno promete continuidad de obras y servicios, distintas voces advierten sobre la pérdida de soberanía energética y el control público de infraestructuras críticas.

Autor: teleSUR - ah - YSM

Fuente: Agencias